jueves, 27 de marzo de 2014

MAQUINAS SIMPLES


MAQUINAS SIMPLES

La maquinas simples son máquinas sencillas que realizan su trabajo en un solo paso; se utilizan comúnmente para obtener una mayor fuerza de la cual se le aplica a esta.
Las maquinas simples se clasifican:

·         Palancas.
·         Poleas.
·         Rueda.
·         Plano inclinado.

Palancas: Se define a la palanca como una barra rígida apoyada en un punto en el cual se aplica una fuerza pequeña para obtener una gran fuerza en el otro extremo; la fuerza pequeña se denomina potencial y la gran fuerza se denomina resistencia, el eje de rotación en el cual gira la palanca se llama punto de apoyo.
Al utilizar palancas se aplica el principio de los momentos donde una de las fuerzas hace girar la palanca en un sentido y la otra en sentido contrario.

De acuerdo con la posición de la potencia y de la resistencia con respecto al punto de apoyo, se consideran tres clases de palancas, que son:

·         De primer género.
·         De segundo género.
·         De tercer género.

Primer género: Las palancas tienen el punto de apoyo cerca de la resistencia, quedando con un brazo de la palanca muy corto como en las tijeras o pinzas de mecánico o similares..



Segundo género: Tiene el punto de apoyo en un extremo de la palanca, la potencia en otro extremo de la palanca y la resistencia en algún punto intermedio, como en las carretillas o los exprimidores.




Tercer género: En este aplican la potencia en cualquier punto, entre la resistencia y el punto de apoyo como sucede en las pinzas para tomar el pan o ensaladas, o en las de depilar.




Poleas: Sirven para elevar pesos a una cierta altura; consiste en una rueda por la que pasa una cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga, que se eleva aplicando una fuerza al otro extremo. Su función es doble, puede disminuir una fuerza, si consta de más de una rueda, la polea amplifica la fuerza.

Por ejemplo: para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos.



Plano inclinado: El plano inclinado es un operador formado por una superficie plana que forma un ángulo oblicuo con la horizontal.
Las rampas que forman montañas y colinas son planos inclinados, también pueden considerarse derivados de ellas los dientes y las rocas afiladas, por tanto este operador también se encuentra presente en la naturaleza.
De este operador derivan máquinas de gran utilidad práctica como: broca, cuña, hacha, sierra, cuchillo, rampa, escalera, entre otros.




Rueda: a rueda es un operador formado por un cuerpo redondo que gira respecto de un punto fijo denominado eje de giro.
Usualmente la rueda siempre tiene que ir acompañada de un eje cilíndrico y de un soporte. Aunque en la naturaleza también existen cuerpos redondeados, ninguno de ellos cumple la función de la rueda en las máquinas, por tanto se puede considerar que esta es una máquina totalmente artificial.

De la rueda se derivan multitud de máquinas de las que cabe destacar: polea simple, rodillo, tren de rodadura, noria, polea móvil, polipasto, rodamiento, engranajes, entre otros.



EN ESTE VÍDEO PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario